DURACIÓN:
24 Horas Académicas
OBJETIVO GENERAL:
Dar a conocer el significado de proceso y de gestión basada en procesos, así como las técnicas y herramientas para operacional izar estos conceptos y cumplir con el principio de gestión basada en procesos contemplados en la Norma ISO 9001:2000.
CONTENIDO PROGRAMÁTICO:
Introducción.
Parte 1: Lineamientos y Conceptos
1.1 Decisiones Básicas
1.2 Principios de gestión basada en procesos.
1.3 Clasificación de los Procesos del negocio
Parte 2: Arquitectura de los Procesos del Negocio.
2.1 Elaboración de la “Red de Procesos”
2.2 Elaboración de los “Diagramas PEPSC”
2.3 Establecimiento de los Acuerdos Niveles de Servicios ANS”
Parte 3: Ingeniería de los Procesos del Negocio.
3.1 Elaboración del “Diagrama de Flujo Matricial”
3.2 Identificación de las Tareas y pasos importantes que apoyan las actividades
Parte 4: Planificación del desempeño de los procesos
4.1 Identificación de las variables claves del proceso objeto de medición
4.2 Identificación de las medidas del desempeño
4.3 Establecimiento de los Objetivos/ metas de desafió
4.4 Formulación de los Indicadores de gestión
4.5 Establecer el programa de control estadístico de los Procesos