DURACIÓN:
16 Horas Académicas
OBJETIVO GENERAL:
Dar a conocer el significado de proceso y de gestión basada en procesos, así como las técnicas y herramientas para operacionalizar estos conceptos y cumplir con el principio de gestión basada en procesos contemplados en la Norma ISO 9001:2000.
CONTENIDO PROGRAMÁTICO:
Parte I: Aspectos generales
• Enfoque basado en los procesos según las Normas ISO 9000 – Versión 2000
• Lineamientos y requerimientos.
• Conceptos y definiciones
• Clasificación de los procesos.
Desde el punto de vista de la misión
Desde el punto de vista del valor agregado
Desde el punto de vista de su naturaleza
Parte II: Arquitectura de los procesos del negocio
• Descomposición de los procesos
Niveles o jerarquía de procesos
Taxonomía de procesos
• Construcción de la red de procesos
Identificación de los procesos estratégicos o cadena de valor
Identificación de los procesos de apoyo.
Caracterización de la red de procesos.
Identificación de los dueños de los procesos, responsabilidades y autoridades
Identificación de los clientes de procesos, responsabilidades y autoridades
Identificación de los proveedores de procesos, responsabilidades y autoridades
Identificación de las interfaces (productos e insumos) que comparten los procesos
El triple rol del equipo procesador
Establecimiento de los acuerdos de servicios
Parte III: Ingeniería de los procesos del negocio
• Modelaje de los procesos que conforman la red
• Identificación de las tareas y pasos importantes que apoyan las actividades
Parte IV: Planificación del desempeño de los procesos
• Identificación de las medidas del desempeño
• Identificación de los objetivos y metas
• Formulación de los indicadores e índices de gestión