Gestión de Procesos

DURACIÓN:

16 Horas  Académicas 

OBJETIVO GENERAL:

Dar a conocer el significado de proceso y de gestión basada en procesos, así como las técnicas y herramientas para operacionalizar estos conceptos y cumplir con el principio de gestión basada en procesos contemplados en la Norma ISO 9001:2000.

CONTENIDO PROGRAMÁTICO:

    Parte I: Aspectos generales
• Enfoque basado en los procesos según las Normas ISO 9000 – Versión 2000
• Lineamientos y requerimientos.
• Conceptos y definiciones
• Clasificación de los procesos.
 Desde el punto de vista de la misión
 Desde el punto de vista del valor agregado
 Desde el punto de vista de su naturaleza

Parte II: Arquitectura de los procesos del negocio
• Descomposición de los procesos
 Niveles o jerarquía de procesos
 Taxonomía de procesos
• Construcción de la red de procesos
 Identificación de los procesos estratégicos o cadena de valor
 Identificación de los procesos de apoyo.
 Caracterización de la red de procesos.
 Identificación de los dueños de los procesos, responsabilidades y autoridades
 Identificación de los clientes de procesos, responsabilidades y autoridades
 Identificación de los proveedores de procesos, responsabilidades y autoridades
 Identificación de las interfaces (productos e insumos) que comparten los procesos
 El triple rol del equipo procesador
 Establecimiento de los acuerdos de servicios
Parte III: Ingeniería de los procesos del negocio
• Modelaje de los procesos que conforman la red
• Identificación de las tareas y pasos importantes que apoyan las actividades
Parte IV: Planificación del desempeño de los procesos
• Identificación de las medidas del desempeño
• Identificación de los objetivos y metas
• Formulación de los indicadores e índices de gestión

Deja un comentario