DURACIÓN:
16 Horas Académicas
OBJETIVO GENERAL:
• Sincronizar y armonizar los diferentes procesos del negocio para fortalecer la relación cliente-proveedor interna como base del fortalecimiento de las relaciones con los clientes finales.
• Identificar y diagnosticar las 11 patologías que padecen los procesos que explican su bajo desempeño.
• Identificar y seleccionar las 9 soluciones o remedios para erradicar las patologías y diseñar procesos de alto desempeño, que hagan un consumo racional de los recursos que utilizan para producir los bienes y servicios a bajo costo para incrementar la eficacia y eficiencia.
CONTENIDO PROGRAMÁTICO:
Parte 1: Planificación del proyecto de optimización
1.1 Revisión de los siete 7 principios de la optimización
• Potenciar la agregación de valor
• Reducir el tiempo requerido para completar el proceso
• Potenciar al recurso humano
• Fomentar el trabajo en equipo
• Ejecutar el proceso en el sitio y espacio requerido
• Mejorar la calidad de los productos y servicios
• Reducir los costos de procesamiento para aumentar la utilidad
1.2 Establecimiento de las seis 6 medidas del desempeño
• Eficacia
• Eficiencia
• Tiempo de ciclo
• Tiempo de reacción
• Costo del proceso
• Adaptabilidad del proceso
1.3 Construcción de la red de procesos y selección de los más críticos
Parte 2: Optimización de los procesos estratégicos (críticos)
2.1. Mapeo de los procesos seleccionados como críticos
2.2. Análisis de la anatomía de los procesos, Identificación y diagnóstico de patologías
2.3. Análisis, selección e implementación de las soluciones o remedios para erradicar las patologías y lograr procesos eficaces y eficientes
Parte 3: Establecimiento de un mecanismo para la mejora futura
3.1. El establecimiento de objetivos y metas de desafío
3.2. La formulación de los índices de gestión
3.3. La calificación de los procesos para transitar hacia la excelencia