ORIENTADO A:
Este curso esta dirigido a todo el personal de la organización, incluyendo promotores, supervisores, profesionales, Gerentes y Directores de la empresa, que desarrollen espacios de aprendizajes, presentaciones corporativas, sesiones de entrenamiento y formación de personal interno y externo de la misma.
DURACIÓN:
24 Horas Académicas
OBJETIVO GENERAL:
Formar Facilitadores de Adiestramiento en el Trabajo capaces de diseñar y ejecutar programas de capacitación en áreas específicas de su actividad laboral, con énfasis en el aprendizaje acelerado.
CONTENIDO PROGRAMÁTICO:
TEORIA DEL APRENDIZAJE:
NIVELES SISTÉMATICOS : Individual, Interpersonal, Grupal, Organizacional:
• El aprendizaje como proceso social. Principales enfoques y esquemas metodológicos.
• Facilitación vs. Instrucción. Verticalidad vs. horizontalidad.
• Factores y condiciones que rodean el proceso de aprendizaje.
• Aprendizaje significativo. Estructuras cognitivas. Procesos cognitivos.
• Transferencia del aprendizaje. Factores y condiciones que facilitan la transferencia.
• Aprendizaje acelerado:
• El maravilloso y mágico cerebro
• Estilos de aprendizaje
• El efecto Pigmalión y la relación Facilitador –participante
• La Inteligencia emocional y el aprendizaje
• El Aprendizaje cuántico
• Los Mapas mentales una herramienta para aprender
• Las Inteligencias múltiples
• Las dinámicas en la enseñanza
• Dinámicas de grupo
• Retroalimentación continua sobre los logros alcanzados
• Atención individualizada
• Grabaciones en Video
• Planificación de Clases
• Todos podemos ser genios
• Creando células de aprendizaje acelerado
• Ejercicios Respiratorios y Respiración Sincronizada.
• Técnicas de Relajación Mental.
• Técnicas de Memorización
• Creación de Confianza
ORGANIZACIÓN DE LA SESIÓN DE CLASE
• Organización de la sesión
• Sesión de clase
• Guía para planificar una clase
• Plan de clase
• Plan de adiestramiento
PERFIL DEL FACILITADOR
ESTILOS DE INSTRUCTOR
• Perfil del facilitador
• Expresión oral
• El uso integrado del cerebro como recurso fundamental del facilitador
• Integración de pensamiento, sentimiento y acción
• Síntesis de la labor del facilitador
• El facilitador como líder
MODELO DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL:
• Área del dominio del aprendizaje.
• Objetivos por área
• Taxonomías
• Plataforma integrada de aprendizaje
• Cómo formular objetivos de aprendizaje.
• Objetivos basados en desempeño.
• Estructura orgánica de desarrollo del contenido.
• Mapa de aprendizaje.
ESTRATEGIAS Y RECURSOS INSTRUCCIONALES
• Aprendizaje basado en proyectos de aplicación
• Diseño de láminas y de mapas cognitivos, conceptuales, y de información
• Materiales de aprendizaje. Opciones, Ayudas de desempeño.
COMUNICACIÓN Y DOCENCIA
TÉCNICAS DIDACTICAS DE CAPACITACIÓN
• Escala de la Capacidad para Relacionarse con los Participantes
• Modelos para la Comunicación Oral: Modelo Aristotélico, Modelo Didáctico, Aprendizaje.
• Supuestos en el Aprendizaje.
• Las 5 Leyes de Bob Pike.
• Cómo Contribuir a la Motivación
• Pecados del Facilitador
• Modelo OCARE para la Aplicación Didáctica
• Preparación del Discurso
• Estrategia General de la Exposición Oral.
• Componentes de la Comunicación Verbal.
• El Miedo Escénico.
• Defectos Nocivos del Expositor.
• Uso y manejo de la Pregunta.
• El Énfasis
• La persuasión
• La empatía
• La asertividad
• Actividades y competencias del facilitador
• Cualidades Personales en la Comunicación y la Instrucción Oral
• Presentaciones Orales
• Claves de presentaciones Orales
• Estrategias para fomentar la asertiva retroalimentación.
• Manejo de recursos audiovisuales.
• Planificación y evaluación de sesiones de adiestramiento.
ELABORACIÓN DE MANUALES
• Definición de manual de instrucción docente
• Objetivos de los manuales
• Técnicas de elaboración de manuales
• Definición de objetivos
• Contenido de aprendizaje
• Como diseñar situaciones d
RECURSOS DE LA CLASE
APOYOS DIDÁCTICOS
• Ayudas Audiovisuales
• Tipos de Ayudas Audiovisuales
• Uso de los equipos audiovisuales