DURACIÓN:
16 Horas Académicas
OBJETIVO GENERAL:
Desarrollar competencias para diseñar, manejar y controlar los procesos de Reclutamiento y Selección de personal, en base a un Modelo de Competencias documentado y a la utilización de Entrevistas Basadas en Comportamientos
CONTENIDO PROGRAMÁTICO:
Asuntos previos
• Para anticipar el futuro ¿Cuáles son las alternativas al AE?
• ¿Qué diferencia hay entre PE y AE?
• ¿Qué es un actor? ¿Y una situación?
• El analista ¿Es un actor de la situación que analiza?
• ¿Qué utilidad (usos) tiene entonces el AE?
• ¿Qué son tanques de pensamiento?
Paso 1: Situación Inicial
• ¿Cómo se define una situación desde la perspectiva de un actor?
• Variables y sus descriptores
• Relaciones causa-efecto (origen externo al esquema)
• Selección de causas clave
Situación Inicial
• ¿Qué es una variable? ¿Y un descriptor?
• ¿Por qué decimos que es una situación insatisfactoria?
• ¿Qué significa en PES explicar un problema?
• ¿De dónde vienen las relaciones causa-efecto?
• ¿Qué son causas clave? ¿Cómo se seleccionan?
MODULO I: SESIÓN INTRODUCTORIA
• Conociéndonos (Dinámica de Grupo)
• Revisión de Expectativas
• Objetivos del Taller
• Productos Esperados
• Competencias como modelo orientado hacia la competitividad
Conceptos Básicos
Competencias
Distintas formas que toman las Competencias
Diferencia entre Valores y Motivos
Indicadores Conductuales de una Competencia
Ejercicio Práctico # 1: Competencias o Conductas?
Entrega de Material de Lectura previo al Taller
MODULO II: COMPETENCIAS EN EL DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO
• Competencias : Insumo para la Orientación Estratégica del Negocio
• Competencias como base para los procesos de Gestión del Capital Humano
Selección
Planificación de Carrera Individual / Plan de Sucesión
Desempeño
Educación
Potencialidad
• Planificación del Proceso de Selección Integral por Competencias
• Niveles de Selección
• Identificación de Competencias Técnicas y Genéricas en la etapa de Preselección