ORIENTADO A:
Este curso esta dirigido a Gerentes, Supervisores, Coordinadores de Seguridad Industrial, Coordinadores de Sistema de Calidad, Líderes de proceso y personal que requiera aplicar herramientas para el análisis de la causa que genera las no conformidades o problemas.
DURACION:
24 Horas
OBJETIVO:
Proporcionar a los participantes las metodologías necesarias para el desarrollo del Análisis Causa Raíz, permitiendo por medio de su implementación, prevenir, mitigar y/o eliminar los riesgos mayores organizacionales con origen en fallas humanas, tecnológicas y latentes.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Discutir las definiciones relacionadas con los problemas en los procesos organizacionales creando conciencia de la necesidad del conocimiento de los mismos.
• Describir la Técnica y los Principios del Análisis de Causa Raíz aplicado en cualquier ámbito de la organización.
• Determinar el momento preciso para la aplicación del Análisis Causa Raíz.
• Identificar los diferentes tipos de causa raíz presentes en cualquier tipo de organización.
• Analizar los diferentes modos de falla en un proceso organizacional.
• Poner en práctica las diferentes técnicas utilizadas en el proceso del Análisis Causa Raíz.
CONTENIDO:
Definiciones básicas
Procesos y Productos.
Causas y Síntomas.
Problema, Falla, Errores, Defectos.
Prevención y Riesgo.
Mejora continua y Acción correctiva.
Confiabilidad Operacional
El Trabajo en Equipo en la prevención
1- ¿En qué consiste el Análisis Causa Raíz?
2- Principios generales del Análisis de Causa Raíz
3- ¿Cuándo aplicar al Análisis Causa Raíz?
4- Tipos de causas Raíces
Causa raíz física
Causa raíz humana
Causa raíz latente u organizacional
5- Modos de falla.
6- Técnicas utilizadas en el Análisis Causa Raíz
Diagrama Causa-Efecto. Diagrama de Ishikawa
Los 5 por qué
Análisis de Pareto
Diagramas de Dispersión
Histogramas
7- Metodología del Análisis Causa Raíz
Definir la situación problemática
Identificar qué incidentes deben investigarse.
Recopilar información adecuada de todos los acontecimientos relacionados con el caso y preservar.
Construir el Árbol Lógico de Fallas.
Analizar la información.
Comunicar los resultados y las recomendaciones.
Identificar soluciones efectivas e implementarlas.
Hacer seguimiento de la implementación.