Análisis Causa Raiz

ORIENTADO A:
Este curso esta dirigido a Gerentes, Supervisores, Coordinadores de Seguridad Industrial, Coordinadores de Sistema de Calidad, Líderes de proceso y personal que requiera aplicar herramientas para el análisis de la causa que genera las no conformidades o problemas.

DURACION:
24 Horas

OBJETIVO:
Proporcionar a los participantes las metodologías necesarias para el desarrollo del Análisis Causa Raíz, permitiendo por medio de su implementación, prevenir, mitigar y/o eliminar los riesgos mayores organizacionales con origen en fallas humanas, tecnológicas y latentes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Discutir las definiciones relacionadas con los problemas en los procesos organizacionales creando conciencia de la necesidad del conocimiento de los mismos.
• Describir la Técnica y los Principios del Análisis de Causa Raíz aplicado en cualquier ámbito de la organización.
• Determinar el momento preciso para la aplicación del Análisis Causa Raíz.
• Identificar los diferentes tipos de causa raíz presentes en cualquier tipo de organización.
• Analizar los diferentes modos de falla en un proceso organizacional.
• Poner en práctica las diferentes técnicas utilizadas en el proceso del Análisis Causa Raíz.

CONTENIDO:
Definiciones básicas
 Procesos y Productos.
 Causas y Síntomas.
 Problema, Falla, Errores, Defectos.
 Prevención y Riesgo.
 Mejora continua y Acción correctiva.
 Confiabilidad Operacional
 El Trabajo en Equipo en la prevención
1- ¿En qué consiste el Análisis Causa Raíz?
2- Principios generales del Análisis de Causa Raíz
3- ¿Cuándo aplicar al Análisis Causa Raíz?
4- Tipos de causas Raíces
 Causa raíz física
 Causa raíz humana
 Causa raíz latente u organizacional
5- Modos de falla.
6- Técnicas utilizadas en el Análisis Causa Raíz
 Diagrama Causa-Efecto. Diagrama de Ishikawa
 Los 5 por qué
 Análisis de Pareto
 Diagramas de Dispersión
 Histogramas
7- Metodología del Análisis Causa Raíz
 Definir la situación problemática
 Identificar qué incidentes deben investigarse.
 Recopilar información adecuada de todos los acontecimientos relacionados con el caso y preservar.
 Construir el Árbol Lógico de Fallas.
 Analizar la información.
 Comunicar los resultados y las recomendaciones.
 Identificar soluciones efectivas e implementarlas.
 Hacer seguimiento de la implementación.