Programa para Desarrollo de Competencias Supervisoras, Trabajo en Equipo y Motivación
Este programa está dirigido a Gerentes, ejecutivos, personal profesional y personas en general, cuyas responsabilidades impliquen la guiar y/o apoyar a otros en el proceso de alcanzar objetivos.
Duración: 40 horas
Objetivo General
Mediante estos módulos se busca desarrollar la habilidad del nuevo supervisor ejerciendo un rol de liderazgo, basado en el propio conocimiento y herramientas que permitan guiar la acción de otros hacia objetivos comunes, de forma efectiva, coherente, satisfactoria para todos los involucrados, y sostenible en el tiempo.
Modulo I. El Nuevo Supervisor: Liderazgo, Coaching, Manejo del Cambio y Motivación.
Comenzar por nosotros. Elementos a considerar en nosotros cuando somos supervisores.
Cualidades del nuevo supervisor
La flexibilidad, el poder de visión y generar ideas: competencias a desarrollar como parte del nuevo modelo de super-visión.
La importancia de comunicarnos adecuadamente
Autoridad y liderazgo. Liderazgo y poder.
Jefe vs. Líder. Convirtiéndonos en líderes.
La confianza como base para el liderazgo
El nuevo supervisor y el manejo de cambios. Líder transformador: qué implica; elementos a considerar.
Algunos estudios sobre el liderazgo y cómo aplicarlos: el liderazgo situacional y su influencia en la toma de decisiones.
El nuevo super-visor en su rol de coach. Qué es un coach?. Diferentes roles del coach.
Principios y herramientas de coaching.
Motivación al logro
Estrategias para mejorar la motivación.
Los nutrientes de la motivación: la motivación interiorizada.
Recompensa para los logros.
Principio para el desarrollo de las motivaciones.
El compromiso para el presente y futuro.
El motivar: puntos importantes.
El trabajo para establecer objetivos y metas.
Módulo II. Equipos de Alto Desempeño y PNL
Técnicas para lograr ser miembro efectivo de un equipo de trabajo
La actitud y los acuerdos para ser un equipo de alto desempeño
la motivación y el desempeño.
El coaching en el equipo de trabajo
Características del coaching efectivo
Pienso. Siento segrego
El potencial de la sinergia.
El diamante de la comunicación.
Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas
El compromiso con el equipo y la organización.
La toma de decisiones.
El sentimiento de somos un todo
Las ocho herramientas del éxito para trabajar en equipo
Cambio de paradigmas.
Diferencias entre grupos y equipos.
Visión y misión compartida.
Remando hacia el mismo horizonte.
El empowerment.
El liderazgo efectivo y el desempeño laboral.
Si trabajo en equipo, evalúame en equipo
El compromiso , una nueva actitud de excelencia
El liderazgo efectivo y el desempeño laboral.
Si trabajo en equipo, evalúame en equipo
El compromiso , una nueva actitud de excelencia
Rol de los equipos de alto desempeño.
Equipos de alto desempeño.
Principios básicos del equipo, disciplinas y roles complementarios.
La comunicación: clave para las decisiones asertivas.
Negociación y manejo del conflicto.
Módulo III. Manejo de Conflictos.
Definición del término conflicto.
Cómo se describe y percibe el conflicto.
Supuestos básicos acerca del conflicto.
Razones para el comienzo de un conflicto.
Indicadores de conflicto.
Manejo de conflictos.
Estrategias para favorecer el manejo de conflictos.
Causas de conflictos.
Conflicto constructivo.
Conflicto destructivo.
Estrategias de supervisión para minimizar conflictos.
Técnicas para evadir o resolver los conflictos.
Conflictos interpersonales, organizacionales y emocionales.
Origen y contexto de los conflicto.
Fuentes generadoras de los conflictos. Barreras y sucesos disparadores de conflictos. Tipos de barreras.
Pasos para una comunicación asertiva.
Estrategias y tácticas para manejar conflictos
Errores fatales en el manejo de conflictos.