ORIENTADO A:
Este curso esta dirigido a Toda persona que desee mejorar su comunicación y relaciones, desarrollando las habilidades relevantes del proceso de comunicación efectiva, ya sea en el trabajo, como en situaciones intergrupales, sociales, profesionales y familiares.
DURACION:
24 Horas
OBJETIVO:
• Reconocer las dificultades inherentes a la comunicación humana.
• Conocer los factores internos y externos que incluyen en el proceso de comunicación.
• Identificar las barreras que impiden una comunicación efectiva.
• Contar con técnicas para mejorar la comunicación interpersonal e intrapersonal.
• Desarrollar habilidades de escucha.
• Mejorar el entendimiento y la confianza con las personas con quienes se relaciona.
• Identificar y utilizar los distintos tipos de actos lingüísticos existentes.
• Entrenarse en los tipos de actitudes que favorecen la comunicación.
• Emplear la empatía a partir de un conocimiento en profundidad de esta técnica relacional.
• Comprobar el cambio en las relaciones personales y profesionales a partir de practicar lo aprendido.
• Conocer técnicas de oratoria, resolución de conflictos, liderazgo, negociación y presentaciones.
• Obtener una biblioteca (textos y audio) que permitirá continuar, repasar y profundizar lo aprendido.
CONTENIDO:
1: Comunicación y Lenguaje:
¿Qué es Comunicación? Su importancia en las Organizaciones. El Proceso de Comunicación. El Rol Generativo del Lenguaje. Barreras que impiden o limitan la Comunicación. Técnicas para Superarlas y tener una Comunicación Efectiva. Los 10 Virus del Lenguaje.
2: Escucha:
Escuchar, el lado silencioso del lenguaje. Aprender a Escuchar. Estilos de escucha inefectiva. Claves para escuchar con efectividad. Detectar la inquietud. Escucha Efectiva. Escucha Activa. Escucha Empática. Escucha Generativa.
3: Coordinación de Acciones:
Los actos del habla. Afirmaciones y Declaraciones. Declaraciones Personales Fundamentales. Juicios/Opiniones. Pedidos, Propuestas y Ofertas. Promesas. La creación de confianza como resultado del cumplimiento de promesas. Distinción Queja – Reclamo.
4: Conversación y Relación:
Competencias Conversacionales. Pensamientos automáticos y supuestos personales. Los distintos tipos de conversaciones inefectivas (Conversación de autoinvalidación, para tener razón, de víctima, de justificación). Los movimientos en la conversación. Diseño de conversaciones.
5: Liderazgo y Negociación:
La empresa como red de Conversaciones. Tipo de conversaciones de liderazgo. El líder como promotor de conversaciones. Principios de la negociación efectiva. Manejo del poder en la negociación. Resolución de Conflictos.