Solución de Problemas Usando la Metodología de Análisis Causa Raíz.

OBJETIVO GENERAL:

Esta acción de capacitación está diseñada para proporcionar una comprensión detallada de cómo aplicar la metodología para la solución de problemas, mediante el uso del método de Análisis Causa Raíz (ACR), proporcionando la forma sistemática y sistémica de identificar, investigar y eliminar en forma permanente los eventos crónicos que afectan la rentabilidad, seguridad y protección ambiental de los procesos productivos

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Al finalizar la acción de capacitación los participantes estarán en capacidad de:
1. Lograr la definición correcta de un problema, como paso fundamental para solucionarlo.
2. Asegurar una adecuada cuantificación del impacto de cada problema, con el objeto de focalizar los esfuerzos en los más importantes y poder comprobar la rentabilidad de las soluciones propuestas para resolverlos.
3. Manejar una metodología sencilla, pero muy eficaz, para conseguir las causas raíces físicas, humanas y latentes de un problema o defecto, así como sugerir a la gerencia sobre aspectos fundamentales para su atención.
4. Dominar un método rápido para la justificación de las soluciones a un problema, mediante un análisis de la relación costo – beneficio que conlleva la solución de una causa raíz.
5. -Manejar un esquema apropiado para reportar los resultados de un Análisis de Causa Raíz.
6. Sugerir un sistema de seguimiento a los problemas y establecer el mejor medio de gerenciarlo y divulgarlo.

BENEFICIOS

Con esta acción de Capacitación el participante y su empresa obtendrán los siguientes beneficios:
1. Direccionamiento óptimo de los recursos en función de los problemas o defectos que más impactan el negocio.
2. Identificación de las causas raíces fundamentales de los defectos asociados al diseño, construcción o montaje, operación y/o mantenimiento de equipos, sistemas o procesos, los cuales pueden ser esporádicos o repetitivos.
3. Retorno de la inversión o justificación del gasto al identificar y utilizar las metodologías y herramientas adecuadas para tomar decisiones óptimas y solucionar los problemas detectados.
4. Manejo del conocimiento necesario para la elaboración de planes estratégicos de solución basados en la disponibilidad presupuestaria y ajustada a las necesidades del negocio.

MODALIDAD Y CARACTERÍSTICAS DE LA ACCIÓN DE CAPACITACIÓN

Esta acción de capacitación está basada en la metodología de aprendizaje conocida como aprendiendo – haciendo, por lo que se impartirán fundamentos teóricos por parte de los facilitadores con énfasis en la aplicación práctica por parte de los participantes.
El evento basado en fundamentos teórico – prácticos, está diseñado para ser ejecutado en 16 horas, en el transcurso de dos días continuos, con la facilitación de 2 Instructores.
Se ha previsto, para uso opcional, sin costo y no incluidas en las 16 horas del evento, el empleo de aproximadamente 4 horas para la Asesoría Personalizada por parte de los facilitadores, en la aplicación de los conocimientos adquiridos a los casos reales del sitio de trabajo de los participantes. Estas horas estarán disponibles para su uso luego de un receso al final de la jornada presencial diaria.
Este evento cuenta con la participación de facilitadores con amplios créditos académicos y experiencia comprobada en  análisis causa raíz.
Para su realización y favorecer la asimilación uniforme de los conocimientos a impartir,  se requiere al menos un equipo de computación por cada dos (2) participantes.

CONTENIDO DEL PROGRAMA:

La acción de capacitación incluye como actividad inicial de arranque, la presentación de los participantes, levantamiento de expectativas y explicación del contenido y objetivos del evento.  El esquema resumido de los tópicos que serán abordados durante el curso se muestra a continuación:

1.-  Introducción
 Fundamentos de Confiabilidad Integral.

2.-  Metodología Análisis Causa Raíz.
 Conceptos Básicos de Análisis Causa Raíz. .
 Equipos Naturales de Trabajo.
 Etapas para Implementar la Metodología Análisis Causa Raíz
 Conformación del Sistema de Gerencia.
 Jerarquización de Problemas.
 Generación del Plan de Solución de Problemas.
 Realizar el Análisis Causa Raíz – Desarrollo del Causa Efecto.
 Ejercicio Práctico de un Análisis Causa Raíz.
 Justificar las Acciones mediante un Análisis Costo-Riesgo (uso del Valor Presente Neto: VPN)
 Ejercicio Práctico de un Análisis Causa Raíz.
 Desarrollo de un Plan de Solución de Problemas para la Empresa.
 Asesoría sobre aplicación de la metodología en el sitio de trabajo de los participantes. Análisis de casos reales.

 

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