Ley de Contrataciones Públicas

ORIENTADO A:
Este curso está dirigido al personal responsable de la preparación de los procedimientos de selección de contratistas para la ejecución de obras, suministros de bienes o prestación de servicios, con experiencia o en formación, que ejecuten los Órganos o Entes Públicos, entre ellos, Ministerios, Gobernaciones, Alcandías, Universidades Públicas, Entidades Bancarias del Estado, Empresas mixtas con participación accionaria mayoritaria del Estado, Fundaciones que manejen recursos públicos, Consejos Comunales, y demás sujetos a la aplicación de esta Ley. Así mismo, está dirigido a personal con experiencia o en formación, adscritos a las Empresas Constructoras de obras, Prestadoras de servicios comerciales y/o Suplidoras de bienes, bien sean Grandes, Medianas o Pequeñas Empresas (PyMEs), Empresas consorciadas o en alianza, Cooperativas, y otras formas Asociativas, y en fin, a todo personal que participe en la preparación de ofertas dirigidas al Sector Público

DURACION
16 Horas

OBJETIVO
Dar a conocer al participante la base conceptual básica sobre la regulación y principios específicos de los procedimientos de Selección del Contratista. Así como desarrollar sus habilidades y destrezas para la elaboración exitosa de procesos de contratación de obras, adquisición de bienes y servicios en el caso de funcionarios adscritos a Órganos o Entes Públicos, así como proporcionar una metodología para la preparación de las ofertas por parte de las empresas contratistas (participante) en los procedimientos de contratación que realicen los Órganos o Entes Públicos, en concordancia con el marco legal vigente.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Conocimiento de los antecedentes legales, marco legal vigente y sujetos a quienes aplica la Ley de Contrataciones Pública.
• Ampliar el conocimiento de los procedimientos de selección de contratistas establecidos.
• Identificar las competencias actuales de los actores del procedimiento de contratación.
• Conocer de los lapsos establecidos por ley para el retiro del pliego de condiciones, consignación de la Manifestación de Voluntad de Participar y demás documentos para calificar, así como de la oferta económica, manejo de posibles modificaciones al pliego de condiciones.
• Conocer los documentos legales, financieros y técnicos exigidos para calificar y poder ofertar en forma válida en contrataciones de obras, bienes y servicios para el Sector Público.
• Conocer los documentos que conforman el sobre contentivo de la oferta económica.
• Concientizar los lapsos establecidos para la calificación y evaluación de las ofertas por parte el ente contratante, decisión de adjudicación y lapso para la firma del contrato.
• Conocer los puntos de atención en la elaboración y conformación de toda la documentación exigida en los procedimientos de obras, bienes y servicios, para lograr una oferta válida y que cumpla con toda las exigencias del pliego de condiciones elaborado por los entes contratantes del sector público.
• Conocer la aplicabilidad del otorgamiento de Anticipos, Pronto pago, Compromiso de Responsabilidad Social, y Garantías del procedimiento de Contratación

CONTENIDO:
• Importancia de la gestión de contratación.
• Régimen legal (marco jurídico base para la contratación de obras bienes y servicios).
• Ámbito de aplicación (entes sujetos a la aplicación de la ley y Contratos excluidos de su
Aplicación).
• Principios generales de la ley.
• Procedimientos de selección del contratista (determinación, lapsos establecidos, descripción detallada y secuencial de los siguientes procedimientos o modalidades de selección de contratistas establecidos en ley: concurso abierto (c.a.)/(c.a.) internacional; concurso cerrado (cc); consulta de precios (cp) y contratación directa (cd), definiciones, características, supuestos de procedencia, plazos).
• Entes que participan en los procedimientos de contratación (descripción, funcionamiento y responsabilidades del ente contratante, comisión de contrataciones, contratista, servicio nacional de contrataciones y registros auxiliares).
• Acciones preliminares al procedimiento de selección del contratista (elaboración del plan de contratación, de la estrategia de contratación y pliego de condiciones).
• Normas que regulan las actividades para tramitar los procedimientos de selección de contratistas.
• Garantías en selección de contratistas.
• Nulidades del procedimiento y recursos.
• Remisión de información al registro nacional de contratistas.