ORIENTADO A:
Esta acción de capacitación está dirigida a todo tipo de Profesionales, con énfasis, en aquellas personas que estén desempeñando posiciones gerenciales o que estén opcionados a las mismas, con responsabilidades en la toma de decisiones sobre los aspectos relacionados con el manejo del negocio
DURACION:
32 Horas
OBJETIVO:
Facilitar conocimientos y herramientas para analizar, diseñar e implementar estructuras organizacionales orientados a la administración de las relaciones funcionales y jerárquicas de los elementos que conforman la empresa
Constituir el cuerpo normativo de la empresa, estableciendo alcances funcionales de los puestos de trabajo, condiciones laborales, así como la operatividad de las políticas de la Alta Dirección de la empresa
Desarrollar métodos y técnicas orientados a conseguir el rendimiento óptimo de los recursos corporativos de la organización, maximizando productividad y minimizando costos, en un mercado de competitividad creciente y global
CONTENIDO:
Unidad I: Organización del Trabajo
Introducción al Curso
• Objetivos
• Conceptos a Manejar: Organización, Procesos, Métodos, Estudio del trabajo, valor agregado
• Organización y Métodos (O y M): Rol, funciones; Tipos de estudio; Proyectos. El profesional de O y M
• Caso Práctico Grupal: Introducción
Organización del Trabajo
• El Trabajo: Evolución histórica
• Sistemas de organización del trabajo
• La Organización como Sistema: Misión. Visión. Políticas. Objetivos. Estrategias. Tácticas
• Estructuras Organizacionales: Orígenes. Estructuras tradicionales. Nuevos tipos
Administración del Trabajo
• Aspectos Normativos: normas organizacionales
• Administración de Puestos: Evaluación de puestos; Métodos de evaluación. Curva salarial
Productividad, Rentabilidad y Competitividad
• Productividad: Concepto e importancia. Factores que reducen la productividad
• Mejora Continua: Reingeniería y/o rediseño de procesos
• Caso grupal: Proyecto de trabajo
o Explicación del procedimiento de trabajo Formación de los grupos de trabajo
o Evaluación del trabajo
o Presentación de propuestas de trabajo
Unidad II Estudio del Trabajo
Sistemas de Producción
• Producción: Concepto. Subsistema de producción. Función de dirección de la producción
• Costos de Producción: Concepto, clasificación, formación y control Diseño del sistema de Producción: Planteamientos. Procesos de producción
Análisis y Diseño del Trabajo
• Ingeniería de Métodos y diseño del lugar de trabajo: El ambiente físico de los puestos de trabajo. Ergonomía
• Diseño de puestos de trabajo. Mejoramiento continuo
• Medición del Trabajo y Estándares de tiempo: Finalidad y justificación, Registro de la información (diagrama de procesos, diagrama de operaciones, diagrama de actividades simultáneas)
• Medidas de tiempo: objetivos y técnicas
Unidad III Organización Ideal
• Análisis de Procesos
• Soporte Organizacional: Dato, información, conocimiento, capital intelectual. Importancia de la documentación de los procesos productivos: Procedimientos, Manuales, Formatos y Formularios
• Obstáculos organizacionales
• Planeamiento de Requerimientos de Materiales (MRP): Definición e historia; Mecánica del proceso MRP
• Administración de Inventarios: Flujo y manipulación de materiales; Proceso Justo a Tiempo (JIT)
Herramientas de Gestión Organizacional. Herramientas de Análisis: Relación causa y efecto. BSC. Gestión del conocimiento, Gestión de la Tecnología e
• Innovación. Cadena de valor. Calidad de Gestión. Outsourcing (tercerización).. Costos y Control de calidad
• Mejoras de la Organización y de Procesos
• Factibilidad y viabilidad de los procesos de mejora de la organización
• Generación y Mantenimiento de las Ventajas Competitivas
• Buenas prácticas dentro de la Organización
Proyecto final: Presentaciones Casos Prácticos