Medio Ambiente Perforación y Reparación de pozos petroleros

ORIENTADO A:
Dirigido a Personal Operacional que tengan que ver con los Equipos de Perforación y Reparación de pozos petroleros.

DURACION:

24 Horas

OBJETIVO:
Concientizar al Personal sobre los impactos que puede generar su actuación dentro de la actividad de perforación de pozos petroleros y como puede colaborar para su eliminación o reducción

CONTENIDO:
Módulos I / II: Agentes contaminantes del Agua – Tierra
Introductorio a la actividad de perforación de pozos. Equipos de protección personal. Agresores que tienen que ver con la creación de contaminantes que tienen impacto sobre el agua y la tierra, producto de las actividades propias de la perforación. Se proporcionará la información básica necesaria para unificar conceptos. Se discutirán sobre los impactos al ambiente del Lodo de perforación (Funciones / Manejo) y el Manejo de desechos (Arena Producida / Ripios / Combustibles, énfasis en manejo de Diesel / Sustancias químicas / Fluidos del Tratamiento de Pozos / Residuos No Combustibles / Sustancias Químicas No Utilizadas y los desechos de: Trabajos de Mantenimiento de las Tuberías Colectoras desechos Sanitarios y Domésticos. Esta actividad tendrá un componente teórico inicial y luego un componente presencial, en donde se internalizaran conceptos al ir a la Sala donde está el Tanque de lodos y el sitio de almacenamiento de desechos de la actividad de perforación. Se realizará un ejercicio de fugas de fluidos de perforación, fuera del equipo, a los efectos de internalizar como recogerlo de manera de minimizar su impacto al ambiente. En cuanto a los desechos sanitarios, se discutirá su funcionamiento. Es correcta la forma como se está haciendo?
 Al finalizar c/módulo, los participantes y el Facilitador realizarán una discusión sobre sus experiencias del aprendizaje y la forma como se realiza en su actividad diaria, a los efectos de comparar con el deber ser.

Módulo III A: Agentes que contaminan el Aire (Día 3)
Impactos que ocasiona este tipo de contaminación. ¿Con qué equipos se cuenta para la minimización del agente agresor? Revisión de los recursos existentes, donde el participante podrá apreciar: Emisiones de gases en Sala de lodos, Cuarto de Bombas, Cabezal del pozo. Descargas de quemas de gases del equipo. y demás instalaciones del taladro y tendrá en consideración los sistemas de control existentes. Repercusiones de la contaminación del aire. Medidas de prevención. Esta actividad tendrá un componente teórico inicial y luego se internalizaran conceptos con el componente presencial al ir a la Sala de lodos, cuarto de bombas, funcionamiento de las BOP´s para apreciar las emisiones de gases y su quema (Equipo). Discutir las maneras de minimizarlo o reducirlo
Módulo III B: Respuesta ante emisiones, derrames y fugas
(Día 3)

Que son materiales peligrosos / no peligrosos. Etapas para enfrentar una emergencia: antes, durante y después. Se analizara, en discusión de grupo, la forma de actuar cuando se esté realizando una inyección de fluidos al pozo (Estimulación) a través de tuberías conectadas a la boca del pozo. Se realizará un ejercicio de derrame de un combustible peligroso y su recolección con el equipo de recolección de desechos. Al finalizar c/módulo, los participantes y el Facilitador realizarán una discusión sobre sus experiencias del aprendizaje y la forma como se realiza en su actividad diaria a los efectos de comparar con el deber ser..
Módulo IV A: Contaminación Sónica (Día 4)
Impactos que ocasiona este tipo de contaminación. ¿Con qué equipos cuenta para la minimización del agente agresor? Efectos que produce el ruido sobre los seres humanos / animales / medio ambiente vegetal. Revisión de los recursos existentes.
 Al finalizar c/módulo, los participantes y el Facilitador realizarán una discusión sobre sus experiencias del aprendizaje y la forma como se realiza en su actividad diaria a los efectos de comparar con el deber ser..
Módulo IV B : Actitud ambientalista: Desarrollo de Hábitos(Día 4)
Cómo establecer el hábito del cuido del ambiente? Determinar que hábito deben ser implantados. Necesidad de que la gente aprenda y lo entienda a conciencia. Requerimiento de entender que ud. tiene esa necesidad. Responsabilidades de los empleados. Responsabilidades en la disposición de desechos. Responsabilidades de la Cuadrilla de Perforación.
 Al finalizar c/módulo, los participantes y el Facilitador realizarán una discusión sobre sus experiencias del aprendizaje y la forma como se realiza en su actividad diaria a los efectos de comparar con el deber ser.

 

Módulo V: Conclusiones y recomendaciones
El Facilitador preparará un informe final de este Adiestramiento

1- Plano de distribución del equipo de perforación
2- Un juego completo de un Equipo de Protección Personal
3- Equipos contra derrames: salchichas, barreras o calcetines