ORIENTADO A:
Este curso está dirigido a Gerentes, Supervisores, Administradores. Asistentes y profesionales en general
DURACION:
24 horas
OBJETIVO:
Proporcionar a los participantes los recursos léxicos, gramaticales, los organizadores del texto y las reglas ortográficas, que les permitan redactar informes cohesionados, coherentes y sin errores ortográficos, así como todo tipo de comunicación escrita.
CONTENIDO:
1. EL INFORME
¿Qué es un informe?
Características del informe
¿Qué tipos de informes existen?
– Informe técnico
– La reseña bibliográfica
– Artículo científico
– Informes de investigación:
o Tesis de grado
o Monografía
o Informe de experiencias
2. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL INFORME
– Los preliminares
– El cuerpo: situación, análisis, recomendaciones, conclusiones
– Las partes finales
3. ESTRATEGIAS DE REDACCIÓN
• De la oración al párrafo:
La oración
La construcción sintáctica:
– Tipos de oración
– El párrafo, definición
– Las clases de párrafos:
o Según su función: informativos y funcionales
o Según su estructura: deductivos, inductivos, inductivos/deductivo
o Según su esquema textual: descriptivos, narrativos, expositivos, argumentativos
4. PROCEDIMIENTOS DE COHESIÒN EN LA REDACCIÓN DEL INFORME:
• La coherencia y la cohesión en el texto escrito:
– ¿Qué es la coherencia?
– ¿Qué es la cohesión?
– Mecanismos de cohesión:
o Proformas léxicas (sustantivo genérico)
o Sinónimos
o Relaciones anafóricas y catafóricas
o La elipsis
5. LA PROGRESIÓN TEMÁTICA
– El mantenimiento del tema y el rema en el texto escrito.
– Tipos de progresión temática:
o Lineal
o De tema constante
o De temas derivados
– Estrategias para la expansión de la idea temática
6. DAR SENTIDO AL TEXTO CON LOS CONECTORES y EL USO DE SIGNOS DE PUNTUACIÓN
– Tipos de conectores de acuerdo con su clasificación semántica
– Signos de puntuación
7. ABUSOS Y VICIOS DEL LENGUAJE:
– Cosismo
– Abuso de verbos fáciles
– Anfibología
– Cacofonía
– Solecismo
– Dequeísmo
– Queísmo
8. ANEXOS: Aspectos ortográficos y gramaticales que coadyuvan a redactar correctamente