DIRIGIDO A:
Profesionales, técnicos, supervisores y encargados del proceso productivo de la empresa, personal de aseguramiento de calidad, mejora continua, responsables de la implementación de sistemas de calidad, entre otros; que deseen implementar un proceso de identificación y mejora de los procesos productivos de una manera práctica y eficiente.
DURACION: 24 Horas
OBJETIVO GENERAL: Familiarizar al participante en el uso adecuado de herramientas que les permita controlar los procesos que enfrente día a día, así como la realización de diagnósticos de los problemas de calidad, proporcionándoles la información necesaria en la toma de decisiones acertada, que los conduzca al mejoramiento de los procesos, en pro del mejoramiento de la productividad de la empresa.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1. Establecer la importancia de la estadística dentro de los procesos.
2. Analizar la metodología para el control de los procesos, orientando cada una de sus etapas a través de casos prácticos.
3. Poner en práctica las diversas herramientas para el diagnóstico de problemas, identificación de causas relevantes, comportamiento de las variables operativas y determinación del cumplimiento de metas.
4. Desarrollar las habilidades requeridas para aplicar las herramientas básicas de calidad antes, durante y al final de un proceso productivo, garantizando la identificación de causas raíces de situaciones problemáticas y/o procesos de mejora continua.
5. Dar una visión general de las herramientas disponibles para navegar hacia la mejora continua y como combinar estas herramientas para obtener resultados efectivos
CONTENIDO:
1. Conceptos: Estadística Básica.
2. Calidad.
3. ¿Para qué sirve el control estadístico de procesos?
4. Metodología de control de procesos.
5. Herramientas básicas de control de procesos: Herramientas de calidad. Herramientas Estadísticas de Calidad. Su Uso y Aplicación. (Tormenta de ideas – Diagramas de flujo – Diagrama de Ishikawa. Histograma de frecuencias – Diagrama de Pareto – Gráficos de control. Diagrama de Árbol, Diagrama de Dispersión, entre otros.
6. Otras Metodologías para el Control Estadístico de Calidad: Normas de Calidad. Modelos de Calidad. Premios de Calidad