Ambientes Sedimentarios

ORIENTADO A:

Este curso está dirigido a Ingenieros de Petróleo, Mecánicos, Químicos, Geólogos, Geofísicos, Geodestas, Geógrafos y personal técnico de exploración, producción (yacimientos y desarrollo), perforación, tecnología de producción.

 

DURACIÓN:

40 Horas

 

OBJETIVO:

1.- Conocer la clasificación de las rocas sedimentarias relacionadas con la geología del petróleo junto a los procesos diagenéticos que llevan a la transformación de sedimento en roca (litificación).

2.- Conocer la importancia y la aplicación del estudio textural de las rocas sedimentarias para identificar las facies sedimentarias.

3.- Diferenciar los cuerpos sedimentarios por sus facies y reconocer la procedencia del ambiente de sedimentación.

4.- Interpretar los ambientes sedimentarios a través del reconocimiento de las facies sedimentarias, aplicando las herramientas geofísicas, los datos de perforación-yacimiento y sedimentologicos-petrográficos de núcleos.

 

CONTENIDO:

TEMA 1
Origen de las rocas terrígenas (o silicoclástica) y de las rocas carbonaticas: Meteorización, Erosión, Transporte, Sedimentación, Sedimento, Depósito Sedimentario. Clasificaciones (Folk, Pettijonh, Dunham) y texturas de las rocas asociadas a la generación y acumulación de petróleo: Terrígenas, Detríticas, Clástica, Carbonáticas y Evaporíticas asociadas a la generación y acumulación de petróleo. Significado e importancia de la madurez mineralógica y de la madurez textural. Correlación de los parámetros sedimentológicos con los petrofísicos para el análisis y evaluación de la porosidad, permeabilidad y saturación de las rocas almacenadoras.
La diagénesis: Fases y Procesos Diagenéticos, Diagénesis en Areniscas, Lutitas y Calizas. Importancia de la diagénesis en la formación de rocas madres, almacenadoras y sellos.
Concepto de Facies y sus aplicaciones para el reconocimiento del ambiente sedimentario.
Facies Operacionales.
Los Ambientes Sedimentarios relacionados con la producción y acumulación de petróleo.
TEMA 2
Ambientes Fluviales: Morfología de los ríos rectilíneos, entrelazados o anastomosados y a meandros; Depositos de fondo de canal, barra de canal, rotura de margen natural, llanura de inundación, islas fluviales, abanicos fluviales, coladas de lodos y conoide de deyección. Abanicos aluviales: facies de fanglomerados y cenoglomerados, diferencias entre abanicos de clima húmedo y árido. Reconocimiento de los principales tipos de ambiente fluvial en el registro geológico.

TEMA 3
Ambientes Deltáicos: Tipos de delta; morfología del área proximal, intermedia y distal; litología y estructura de los depósitos de la parte alta (Lanura deltaica – Topset), intermedia (Frente deltaico – Foreset) y parte inferior (Prodelta – Bottomset); reconstrucción del orden depositacional.

TEMA 4
Ambientes Próximos Costeros o Litorales: Anteplaya, Playa Alta y Baja, Isla de barrera, Llanura de marea (terrígena y carbonatica), Delta de Marea, Marisma, Llanuras Fango-Costeras, Lagunas y Bahías; descripción y tipos de depósitos sedimentarios.

TEMA 5
Ambientes Marinos con sedimentación terrígena y carbonatica: Sedimentación en costas macro, micro y mesotidales, subambientes del área de nearshore. Planicies de mareas, islas barreras y costas arrecifales. Sedimentación en el área de plataforma continental, plataformas dominadas por olas de tormenta y mareas. El talud y alzamiento continental, fisiografía y sistemas depositacionales. Abanicos submarinos, facies y procesos sedimentarios: turbiditas de alta y baja densidad, flujos de detritos, La serie de Bouma. Cuencas marinas profundas y planicies abisales, fangos rojos y sedimentos orgánicos, nódulos de manganeso. La línea de compensación de la calcita, su significado geológico y comportamiento en el tiempo y el espacio.
TEMA 6
Herramientas útiles para la definición, reconocimiento y evaluación de los ambientes sedimentarios. Parámetros de perforación y geofísicos para la integración con estudios sedimentológicos (correlación núcleo-perfil) y la ubicación paleoambiental de los yacimientos. Estudio de los perfiles y registros geofísicos de pozos (PS, resistividad, GR, densidad, neutron, sónico) para evaluar las características sedimentológico-ambiental de los yacimientos. Las secciones estratigráficas para reconocer los ambientes.