ORIENTADO A:
Este curso está dirigido a el personal con responsabilidades en la Planificación Estratégica dentro de las organizaciones, Planificadores, Ingenieros, Licenciados, Administradores, Responsables en las áreas de Finanzas, Recursos Humanos, Operaciones, Mantenimiento, Construcción, Manufactura, Seguridad, Proyectos, Distribución, Mercadeo, Ventas. A todo el personal de la organización, desde los niveles operativos hasta los supervisorios quienes tienen la responsabilidad de definir y lograr con su esfuerzo, las metas y objetivos de la empresa, alineados con su Visión y Misión empresarial.
DURACIÓN
32 Horas
OBJETIVO
Exponer a los participantes en el conocimiento de la Planificación Estratégica e Indicadores con el Balanced Scorecard (Sistema Balanceado de Indicadores) como herramienta gerencial que vincula el pensamiento estratégico con las actividades operacionales y con los indicadores para el seguimiento y control
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
La idea es que usted pueda adquirir los conocimientos necesarios en las siguientes áreas:
• Introducción a la Planificación Estratégica.
• Conceptos básicos para la formulación e implementación de estrategias.
• Fortalecer la capacidad de identificar los principales procesos de la empresa, utilizando herramientas como la cadena de valor.
• Discutir y proponer ideas acerca de cómo atacar las dificultades que se presentan en la implantación de nuevas herramientas de ejecución de procesos y de seguimiento y control
• Evaluación y seguimiento de la implementación de las estrategias
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN – Evolución Histórica.
CONCEPTOS BÁSICOS:
• Estrategia
• Dirección Estratégica
• Niveles de Estrategia
• Misión, Visión Y Valores
Cadena de Valor
Análisis del Entorno
Evaluación Interna (Foda)
Formulación de la Estrategia
Evaluación de la Estrategia
El Balanced Scorecard (Sistema Balanceado de Indicadores): Qué es y cómo operacionalizarlo. Aplicación en diferentes tipos de organizaciones.
El Modelo de Michael Porter de la Universidad de Harvard “Las 5 fuerzas que moldean a la estrategia” y los factores externos. Aspectos organizacionales internos y los procesos de trabajo.
El Cuadro de Mando Integral y sus perspectivas: financiera, de mercado (clientes), procesos internos y de aprendizaje organizacional. La cadena de valor.
Determinación de objetivos estratégicos, metas, indicadores de gestión y su importancia, plan de acción.
Implantación de Indicadores con el Cuadro de Mando Integral.
Control y seguimiento usando indicadores de gestión.