ORIENTADO A:
Este curso esta dirigido a Gerentes, supervisores y todo el personal de la empresa que tome decisiones en base a planificaciones.
DURACIÓN: 24 Horas
OBJETIVO GENERAL:
Promover el pensamiento estratégico dirigido a la alineación de objetivos e indicadores para alcanzar la eficacia y sostenibilidad de la organización.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Analizar el proceso de planificación estratégica en los diferentes niveles a fin de tomar conciencia del impacto que tiene el direccionamiento estratégico en la organización.
• Desarrollar el diagnóstico organizacional con el propósito de identificar aquellos elementos que coadyuvan o impiden el cumplimiento de los objetivos.
• Identificar las perspectivas del cuadro de mando integral para alcanzar la alineación de la estrategia corporativa con los niveles funcionales y operativos.
• Desarrollar la metodología para el diseño de indicadores creando una base firme en el monitoreo de los procesos y alcanzar un desempeño de excelencia organizacional.
CONTENIDO:
• PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
• Pensamiento estratégico
• Estrategia: formulación de la estrategia
• Direccionamiento estratégico: Misión, Visión y Valores
• Metodología para formular el direccionamiento estratégico
• Revisión de los lineamientos estratégicos
• Nueva Visión
• DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL
• Matriz FODA
• Técnicas de recopilación de la información
• CUADRO DE MANDO INTEGRAL
• Alineación Estratégica Corporativa
• Niveles de la estrategia Perspectivas o Línea Estratégica del Cuadro de Mando Integral
• Definición de Objetivos: Estratégicos (Corporativos), Tácticos y Operativos
• Metodología para la formulación de Tácticos y Operativos
• Mapa de Estrategias
• Cuadro de Control: Objetivo-Indicador-Fórmula-Meta-Atributos (Hoja de vida)
• DISEÑO DE INDICADORES
• Filosofía de Indicadores
• Definición
• ¿Por qué y para qué medir?
• Dificultades en el diseño de indicadores
• Tipos de indicadores
• Características de los Indicadores
• Número de Indicadores
• Metodología para elaborar indicadores. (Fórmula)
• Validación de indicadores.
• Hoja de vida.
• Presentación y Análisis de los resultados de los indicadores
• Informe de Evolución de índices de gestión.
METODOLOGÍA
Durante la actividad se ejecutarán estrategias de Aprendizaje Acelerado basado en la andragogía, promoviendo la participación de los asistentes, con el apoyo de dinámicas grupales virtuales, que permitan la integración y manejo de conceptos.
.