ORIENTADO A
Este curso esta dirigido al personal con responsabilidades operacionales y administrativas interesados en fortalecer los controles internos y mitigar riesgos de fraude en su organización. Incluyendo personal supervisorio o en formación y funciones de apoyo; personal de Auditoría Interna, supervisores de Control Interno, crédito, cobranzas, contabilidad, compras, ventas
DURACIÓN
24 Horas
OBJETIVO
Le presenta al participante el uso de las herramientas necesarias para establecer y evaluar el sistema de control interno de una empresa, un proceso, una actividad, o una tarea
CONTENIDO
- Fraude.
1.1. La Naturaleza del Fraude.
1.2. Definición.
1.3. Clasificación o Tipos de Fraude.
1.4. Factores que contribuyen o permiten el Fraude.
1.5. Señales o signos indicativos de posibilidad del fraude.
1.6. Formas o Esquemas Comunes de Fraude.
1.7. El Triángulo del Fraude y sus Efectos sobre la Integridad laboral.
1.8. El Fraude Gerencial. ¿Por qué ocurre?
1.9. Propensión al Fraude. Regla 10-80-10.
1.10. Estructurando un Plan de Prevención del Fraude.
• ¿Por qué es importante la Prevención del Fraude?
1.11. Métodos de Detección del Fraude.
A. Medidas de Detección.
B. Medidas preventivas contra el Fraude Interno.
1.12. Metodología de la Investigación del Fraude Interno.
1.13. Recopilación de varias estadísticas sobre Fraudes. - Análisis de Riesgos.
2.1. Principios de Gestión de Riesgos.
2.2. Modelo de Riesgos del Negocio.
2.3. Enfoque de las Tres Barreras (Prevención) y el Molelo de las Tres Líneas de Defensa (3LoD)
2.4. Respuesta al Riego.
2.4.1. Categorías de Respuesta al Riesgo. - El control y el Proceso Gerencial.
3.1. El Proceso Administrativo y/o Gerencial.
3.2. El proceso de Control.
3.3. Tipos o Formas de Control.
3.4. Etapas o fases del Control.
3.5. Ventajas del Control.
3.6. Condiciones o Requisitos que debe cumplir el Control.
3.7. Métodos o Herramientas de Control.
3.8. Técnicas para el Control. - Control Interno.
4.1. Estudio COSO y su origen (Committee of Sponsoring Organization of The Treadway Commission).
4.1.1. Definición y Objetivos.
4.1.2. Desarrollo de la Metodología.
4.2. Componentes del Sistema de Control Interno (SCI).
4.2.1. Ambiente de Control
4.2.2. Evaluación de Riesgos.
4.2.3. Actividades de Control.
4.2.4. Información y Comunicación.
4.2.5. Monitoreo (supervisión).
4.3. Evolución del Modelo – Comparación COSO Vs. ERM.
4.4. Beneficios de un Sistema de Control.
4.5. Limitaciones del Control Interno.
4.6. Roles y Responsabilidades.
4.7. Casos Prácticos. - La Auditoria Interna y la Prevención del Fraude.
5.1. El Rol de Auditoría Interna en las Investigaciones.
5.2. El Rol del Auditor Interno.
5.3. Responsabilidades del Auditor Interno en Sus Auditorías.
5.4. La Evidencia de Auditoría.
5.4.1. Concepto.
5.4.2. Características.
5.4.3. Obtención de la Evidencia de Auditoría.
5.4.4. Métodos y Procedimientos para obtener Evidencia.
5.4.5. Confiabilidad y Fuentes de Evidencia.
5.4.6. Clasificación de la Evidencia.
5.5. Roles y Responsabilidades frente al Fraude.
5.6. Modelo de Matriz de Reporte de Eventos al Comité de Auditoría.
5.7. Modelo de Cuestionario sobre aspectos de Fraude en las Organizaciones.
5.8. Plantilla para evaluar el riesgo de Fraude.
Conclusión.