Desarrollo de competencias supervisoras, trabajo en equipo y motivación

Este programa está dirigido a Gerentes, ejecutivos, personal profesional y personas en general, cuyas responsabilidades impliquen la guiar y/o apoyar a otros en el proceso de alcanzar objetivos.

Duración: 20 horas

Modalidad: En línea sincrónico

OBJETIVO GENERAL

Mediante estos módulos se busca desarrollar la habilidad del nuevo supervisor ejerciendo un rol de liderazgo, basado en el propio conocimiento y herramientas que permitan guiar la acción de otros hacia objetivos comunes, de forma efectiva, coherente, satisfactoria para todos los involucrados, y sostenible en el tiempo.

Modulo I.  El Nuevo Supervisor: Liderazgo, Coaching, Manejo del Cambio y Motivación.

Objetivo: Proporcionar conocimientos y herramientas para el desarrollo de habilidades de liderazgo, que les permitan:

  • Desarrollar e inspirar a otros
  • Establecer comunicaciones e interrelaciones exitosas
  • Generar confianza
  • Promover la motivación intrínseca
  • Abordar el cambio de manera exitosa
  • Lograr resultados

Contenido:

Liderazgo por influencia e ingredientes esenciales para el liderazgo personal.

Jefe vs líder

Comenzar por nosotros: Autoevaluación de Estilo Social, para conocerse a sí mismos y conocer a los otros. Aprovechando las diferencias.

Fijar metas SMART

Identificar las necesidades de desarrollo de los colaboradores y atenderlas a través de conversaciones de calidad que permitan al establecer alianzas para el desempeño.

Comunicación, asertividad, empatía, escucha activa, asertividad y feedback o retroalimentación.

La confianza como base para el liderazgo: Confianza personal y comportamientos que la promueven hacia otros.

El nuevo supervisor y el manejo de cambios. Proceso de cambio, factores de adaptabilidad del cambio. Reconociendo las inquietudes y preocupaciones para generar estrategias.

Principios y herramientas de coaching.

Motivación al logro Tipos de Motivación (Poder, afiliativa y Logro). Estrategias para promover la motivación en otros. Motivación intrínseca vs extrínseca.

Módulo II.  Equipos de Alto Desempeño

Objetivos: Proporcionar conocimientos y herramientas para el desarrollo de habilidades, que les permitan:

  • Fortalecer el trabajo en Equipo
  • Integrarse para lograr Sinergias
  • Incrementar la agilidad, al compartir el liderazgo

Contenido:

Mejores prácticas de los equipos de alto rendimiento:

  • Propósito compartido
  • Empoderamiento
  • Colaboración, relaciones y comunicación,
  • Flexibilidad y liderazgo compartido.
  • Reconocimiento.
  • Compromiso y clima laboral satisfactorio.

Fases de desarrollo de los equipos: Formación, agitación, normalización, realización, desintegración. Características, necesidades y estrategias de desarrollo.

Comportamiento de los integrantes del equipo: Orientados a la tarea y al mantenimiento.

10 Clave de los equipos de Alto Rendimiento:

1. Clarificar roles y objetivos.

2. Proveer información constante.

3. Planificación de metas.

4. Monitorear operaciones.

5. Resolución de problemas.  

6. Delegan con base a competencias

7. Comunicación asertiva, eficaz y constante

8. Auto-evaluación y desarrollo

9. Fortalecen los comportamientos productivos individuales y grupales

10. Manejo efectivo del conflicto.

Contrato de Equipo. ¿Cómo formularlo y su utilidad?

Módulo III.  Manejo de Conflictos.

Objetivo: desarrollar habilidades para abordar los conflictos de manera constructiva, a través de conversaciones de calidad.

Contenido:

Definición del conflicto.

5 manera de manejar un conflicto, modelo de Thomas – Kilman:

  • Competir
  • Complacer
  • Transigir
  • Evadir
  • Colaborar

Tipos de conflicto y como abordarlos.

Conversaciones complejas.

Pasos para una comunicación asertiva.