Este programa está dirigido a Gerentes, ejecutivos, personal profesional y personas en general, cuyas responsabilidades impliquen la guiar y/o apoyar a otros en el proceso de alcanzar objetivos.
Duración: 20 horas
Modalidad: En línea sincrónico
OBJETIVO GENERAL
Mediante estos módulos se busca desarrollar la habilidad del nuevo supervisor ejerciendo un rol de liderazgo, basado en el propio conocimiento y herramientas que permitan guiar la acción de otros hacia objetivos comunes, de forma efectiva, coherente, satisfactoria para todos los involucrados, y sostenible en el tiempo.
Modulo I. El Nuevo Supervisor: Liderazgo, Coaching, Manejo del Cambio y Motivación.
Objetivo: Proporcionar conocimientos y herramientas para el desarrollo de habilidades de liderazgo, que les permitan:
- Desarrollar e inspirar a otros
- Establecer comunicaciones e interrelaciones exitosas
- Generar confianza
- Promover la motivación intrínseca
- Abordar el cambio de manera exitosa
- Lograr resultados
Contenido:
Liderazgo por influencia e ingredientes esenciales para el liderazgo personal.
Jefe vs líder
Comenzar por nosotros: Autoevaluación de Estilo Social, para conocerse a sí mismos y conocer a los otros. Aprovechando las diferencias.
Fijar metas SMART
Identificar las necesidades de desarrollo de los colaboradores y atenderlas a través de conversaciones de calidad que permitan al establecer alianzas para el desempeño.
Comunicación, asertividad, empatía, escucha activa, asertividad y feedback o retroalimentación.
La confianza como base para el liderazgo: Confianza personal y comportamientos que la promueven hacia otros.
El nuevo supervisor y el manejo de cambios. Proceso de cambio, factores de adaptabilidad del cambio. Reconociendo las inquietudes y preocupaciones para generar estrategias.
Principios y herramientas de coaching.
Motivación al logro Tipos de Motivación (Poder, afiliativa y Logro). Estrategias para promover la motivación en otros. Motivación intrínseca vs extrínseca.
Módulo II. Equipos de Alto Desempeño
Objetivos: Proporcionar conocimientos y herramientas para el desarrollo de habilidades, que les permitan:
- Fortalecer el trabajo en Equipo
- Integrarse para lograr Sinergias
- Incrementar la agilidad, al compartir el liderazgo
Contenido:
Mejores prácticas de los equipos de alto rendimiento:
- Propósito compartido
- Empoderamiento
- Colaboración, relaciones y comunicación,
- Flexibilidad y liderazgo compartido.
- Reconocimiento.
- Compromiso y clima laboral satisfactorio.
Fases de desarrollo de los equipos: Formación, agitación, normalización, realización, desintegración. Características, necesidades y estrategias de desarrollo.
Comportamiento de los integrantes del equipo: Orientados a la tarea y al mantenimiento.
10 Clave de los equipos de Alto Rendimiento:
1. Clarificar roles y objetivos.
2. Proveer información constante.
3. Planificación de metas.
4. Monitorear operaciones.
5. Resolución de problemas.
6. Delegan con base a competencias
7. Comunicación asertiva, eficaz y constante
8. Auto-evaluación y desarrollo
9. Fortalecen los comportamientos productivos individuales y grupales
10. Manejo efectivo del conflicto.
Contrato de Equipo. ¿Cómo formularlo y su utilidad?
Módulo III. Manejo de Conflictos.
Objetivo: desarrollar habilidades para abordar los conflictos de manera constructiva, a través de conversaciones de calidad.
Contenido:
Definición del conflicto.
5 manera de manejar un conflicto, modelo de Thomas – Kilman:
- Competir
- Complacer
- Transigir
- Evadir
- Colaborar
Tipos de conflicto y como abordarlos.
Conversaciones complejas.
Pasos para una comunicación asertiva.