DURACION:
24 horas
OBJETIVO:
Activar herramientas y recursos personales con la aplicación de competencias comunicacionales en las diferentes interacciones que se producen en el desempeño de los distintos roles dentro de una organización, para el logro de un mayor número de relaciones abiertas, respetuosas y productivas orientadas a alcanzar las metas organizacionales.
CONTENIDO:
• Programación neuro-lingüística:
Historia
Concepto
Algunas Premisas Fundamentales
• Nuestros mapas como base de nuestras redes personales. Sus componentes:
Creencias. Valores. Paradigmas
Experiencias vs. Explicaciones. Las vivencias y la historia personal
• Sistemas de Representación de la realidad:
Canales de la comunicación: visual, auditivo, kinestésico, olfativo y gustativo (VAKOG).
Características de las personas según preferencias de canales perceptivos
Predicados verbales
• Planteando el cambio en nuestras interacciones
Resistencias y posturas ante el cambio
Cómo declarar los cambios en nuestras redes de interacción
Competencias claves para manejar los cambios
• Manejo de las emociones en la comunicación
Emociones Básicas: (M)iedo, (A)mor, (R)abia, (T)risteza, (A)legría
Técnica de Asociación y disociación de las emociones
Papel de la autoconciencia y el poder constructor de la confianza
• Aspectos a considerar en el lenguaje Verbal
Omisiones, Distorsiones y Generalizaciones
En el Hablar: Proponer e Indagar
Lenguaje transformacional
Acompasamiento Verbal con el otro.
• Aspectos a considerar en el lenguaje No Verbal:
Calibración sensorial
Acompasamiento corporal y guía.
• Escuchar como elemento básico de las comunicaciones:
Pasos para escuchar inquietudes
Desarrollo de una escucha efectiva. Captando las inquietudes del otro
Las tres “R”: Recibir, Reflexionar y Recapitular