Programa de Desarrollo Gerencial

DURACION:

El programa se desarrollará en 48 HORAS ACADÉMICAS.
Distribuidas en 3 módulos de  16 horas cada uno, compuestos por 2 sesiones de 8 horas cada uno

OBJETIVO:

Brindar a los participantes una experiencia novedosa y práctica con elementos metodológicos y claves de funcionamiento efectivo, que les permita alcanzar metas, gerenciar apropiadamente las diferencias individuales y crear  un ambiente de adaptación, contribución, aprendizaje constante y disposición al Cambio. Podrán comprender lo importante del Liderazgo, el Coaching  y la Comunicación, para incentivar la realización de acciones efectivas en pro del logro de los objetivos Organizacionales y del establecimiento de un clima Organizacional propicio para la realización de la labor diaria

CONTENIDO:

Modulo I: Estableciendo una cultura para el desarrollo efectivo de la Organización.
Fundamentación:
La relación Individuo – Organización es vital en el funcionamiento efectivo de las Organizaciones, su importancia está dada, por el hecho innegable que tienen las particularidades del manejo cognitivo, emocional y conductual que aplican los individuos que la integran. Esta relación es un proceso dinámico de dar y recibir, a partir de una interacción efectiva entre los líderes y sus equipos de trabajo, y su relación con su entorno. En este contexto, cobra especial relevancia el desarrollo de la inteligencia emocional, donde los líderes están llamados a cumplir el rol de modelar conductas y estimular su desarrollo en otros, con el fin de manejarse bajo estándares de efectividad organizacional.

Modulo II: Liderazgo Motivacional
Fundamentación:
El logro organizacional en términos de resultados, depende en gran medida de la actitud de aquellos quienes están llamados a cumplirlos; es por ello, que se requiere de estas personas su compromiso, motivación y confianza en los líderes de la organización: Un compromiso que comienza con el deseo de que la institución alcance los estándares más altos de desempeño, que sigue con el conocimiento preciso de la propia participación requerida para lograrlos, acompañada de la forma apropiada de impulso que reciba de quienes dirigen la organización. Por ello se hace imperativo que los líderes cambien sus paradigmas de dirección hacia esquemas de coaching que impulsen la motivación de quienes laboran en la ACP.

Modulo III: Comunicación
Fundamentación:
El proceso de comunicación establece las bases para la efectividad de una organización, del cumplimiento de un rol, del desempeño de una actividad. Por ello se hace imprescindible que un líder pueda conocer, comprender y desarrollar habilidades que le permitan comunicarse de forma efectiva, y así influir positivamente en su equipo de trabajo, en sus clientes (internos y externos), brindándole también la capacidad de manejar de forma efectiva los conflictos que son propios de la interacción humana. Comunicarse con asertividad permite la transmitir nuestras necesidades o deseos de forma madura y racional, sin provocar el rechazo o malestar de la otra persona, de igual forma, escuchar activamente permite desarrollar la empatía e identificar una mejor estrategia para influir en aquellos a quienes se lideriza.
 
Modulo I: Estableciendo una cultura para el desarrollo efectivo de la Organización.

Duración: 16 horas académicas
OBJETIVO GENERAL
Que los participantes identifiquen claramente las bases emocionales que intervienen en el proceso de su propia efectividad, y en consecuencia de la efectividad de la organización.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Comprender que la efectividad organizacional se basa en la efectividad personal y que parte importante de esta es la conciencia y responsabilidad de sí mismo.
• Sensibilizar hacia la importancia vital de atender las emociones propias y de los colaboradores
• Identificar algunas emociones base para lograr el propio desarrollo, así como de quienes colaboran con la labor gerencial.
• Sensibilizar hacia las emociones que se presentan entre quienes conforman un equipos y que pueden generar un manejo de conflictos que impida el aprendizaje y cohesión de los miembros
• Interpretar la Inteligencia Afectiva
 CONTENIDO PROGRAMÁTICO
• Las efectividad laboral:
o Definición y Elementos que componen la efectividad laboral
o La sinergia como una parte importante de la efectividad laboral
o El desarrollo de otros como base para crear organizaciones efectivas e inteligentes
• La inteligencia emocional en las organizaciones
o Qué hacer para ser emocionalmente inteligentes. Concepto y clasificación de las emociones.
o Componentes de la inteligencia emocional
o El líder emocionalmente inteligente y el desarrollo de otros.
o Las 7 S de la persona competitiva y feliz
• Cómo desarrollar efectivamente a otros, algunas competencias a desarrollar:
o Aptitudes Personales: Autoconciencia y Auto Control
o Aptitudes Sociales: Motivación, Empatía, Habilidad Social
o Otras competencias a tomar en cuenta: Facilidad para tratar con las personas, Conciencia de equipos, Dirección de otros.

 
Modulo II: Liderazgo Motivacional

Duración: 16 horas académicas
OBJETIVO GENERAL
Activar recursos personales, que les permitan a los participantes incrementar su habilidad para reconocer que la confianza en sí mismos es la base para asumir la responsabilidad de motivarse, y brindar herramientas de liderazgo para apoyar a que otros puedan motivarse.  
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Reconocer que la base de nuestra motivación comienza por identificar qué me gusta y qué no
• Ilustrar la motivación y el desempeño
• Distinguir las bases emocionales y racionales que motivan a los seres humanos
• Replantear la motivación y los incentivos
• Conocer y comprender una forma distinta de Supervisión, basada en una metodología efectiva y práctica para desarrollar el Proceso de Desempeño de las personas a quienes dirigen.
 CONTENIDO PROGRAMÁTICO
• Desde mis emociones al liderazgo efectivo
o La confianza como base del liderazgo
 Qué es la confianza
 Componentes lingüístico, emocional y corporal de la confianza
• El líder Coach
o Qué es un Coach, diferencia con la supervisión tradicional
o Habilidades a desarrollar como Coach: Habilidades con la gente, técnicas y administrativas
o Elementos básicos de la comunicación que maneja un líder coach:
 La Observación, El Indagar y El Proponer
o El arte de influir desde la autoridad
o Cómo convertirnos en un líder Coach
o 7 elementos para el coaching efectivo: observar, tomar conciencia, determinar objetivos, actuar, medir, comprometerse, motivar
• Cómo apoyar a otros en su motivación
o Las necesidades y la motivación
o Diferentes tipos de motivación
o Fuentes de Auto motivación
o Las mejores prácticas para estimular la motivación de otros

Modulo III: Comunicación
Duración: 16 horas académicas
OBJETIVO GENERAL
Ofrecer  la oportunidad de optimizar modelos de comunicación y de relaciones interpersonales en su ambiente laboral y personal, basado en el uso de herramientas prácticas que le permitan una mayor efectividad en el desempeño de su rol en la organización.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Comprender el proceso de comunicación interpersonal y sus elementos
• Incrementar la capacidad de escuchar.
• Expresar los pensamientos y emociones para una comunicación asertiva
• Practicar la comunicación asertiva para disolver barreras de comunicación que pueden estar generando conflictos.
• Comprender el impacto de la apertura, Rapport y  empatía en la comunicación
• Practicar la retroalimentación positiva y correctiva
• Conocer el impacto de las comunicaciones escritas y en línea.
 CONTENIDO PROGRAMÁTICO
• La Comunicación como proceso. Sus características, componentes y factores que inciden en la acción comunicativa
• La Percepción y la Comunicación
• Barreras de la Comunicación: ¿Cómo superarlas?
• Elementos clave para la comunicación Efectiva: Apertura, Rapport, Acompasamiento; Escuchar Activamente; Empatía; Parafraseo; Retroalimentación.
• La Comunicación Asertiva
o Definición y Elementos a considerar
o Lenguaje Reactivo vs. Lenguaje Proactivo
o Mensajes Tu, Mensajes YO
• Qué es escuchar. Razones para escuchar
o Principios para desarrollar la escucha atenta y activa
o Resultados de una escucha efectiva
• Qué significa Empatía 
• Acompasar y guiar en la comunicación
• El Parafraseo: Técnica y beneficios.
• El Feed-Back o Retroalimentación: Técnicas, características. Su diferencia con un consejo o advertencia.
• La comunicación escrita
o Comunicación en línea y redes sociales: Uso, ventajas y aspectos a considerar para su aprovechamiento

 

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