El Conflicto como oportunidad de transformacion

DURACION:

40 Horas

OBJETIVO:

Vincular en la resolución de conflictos el análisis, la toma de decisiones y las técnicas de negociación como herramientas al servicio de la realidad social, para que los educandos identifiquen sus potencialidades para impactar positivamente ante las situaciones que se les presenten en su quehacer diario

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Identificar los elementos que conforman el conflicto a partir de sus definiciones, causas y diferencias con otros vocablos asociados.
• Caracterizar el conflicto mediante los elementos que determinan las condiciones previas.
• Comprender el conflicto a partir de la interacción ante diversos factores.
• Analizar los factores que determinan la generación de nuevos escenarios sociales tras la superación del conflicto.
• Identificar los elementos sobre la toma de decisiones.
• Identificar alternativas de posicionamiento en un proceso de negociación.
• Diferenciar roles, para incrementar su capacidad de alimentar la empatía como herramienta para capturar sistemáticamente información sobre las necesidades e intereses de actores involucrados en una negociación.
• Incentivar la toma de conciencia de sus ventajas y limitaciones a la hora de abordar activamente un proceso de negociación en el ámbito público.

CONTENIDO:

Tema I:
Elementos que conforman el conflicto
-Naturaleza y Estructura del Conflicto:
¿Qué es el conflicto?
¿Qué es el problema?
¿Qué es la violencia?
Establecer las diferencias entres los conceptos conflicto, problema y violencia.
Origen de los conflictos:
¿Qué desencadena el conflicto?
*Reforzamiento.
*Imagen de enemigo.
*Racionalización.
*Deshumanización.
*Generalizaciones.
-Elementos positivos y negativos que conforman el conflicto:
*Las Partes.
*El Poder.
*Las percepciones del conflicto.
*Las emociones y sentimientos.
*Las Posiciones.
*Intereses y necesidades.
*Los valores, principios y creencias
Tema II:
Cómo manejamos los conflictos.
Identifica las condiciones previas en las que se genera el conflicto.
-Habilidades personales, destrezas y actitudes para resolver el conflicto.
-Herramientas comunicativas para la gestión positiva del conflicto.
-Técnicas Comunicativas:
*Observación.
*Acción.
*Actos de habla.
*La escucha.
-Trato directo.
-Actitudes Conflictivas:
*Emociones.
*Percepciones.
*Comportamientos Conflictivos.
-Clasificación de los Conflictos.
-La Comunicación como instrumento efectivo en el manejo de situaciones conflictivas.
Tema III: Generación de Nuevos Escenarios.
-¿Qué es consenso?
-¿Qué es visión?
-Escenarios Posibles.
-Comprensión de las partes y las cuestiones en controversia
-Búsqueda de alternativas.
-El conflicto como una posibilidad para el cambio:
*Resolución de conflictos.
*Gestión de los conflictos.
*Transformación de los conflictos
Tema IV: Habilidades y estrategias para la regulación pacífica de conflictos.
-Tipos de solución pacifica de los conflictos:
1. Intervención de un tercero:
Forma Directa/ La Negociación.
2. Intervención de un tercero:
Formas de solución asistida para la resolución de conflictos/
*Conciliación.
*Arbitraje.
*Mediación.
-La Mediación en la solución de conflictos:
*Mediador Pasivo.
*Mediador Activo.
-El conflicto en la negociación y en la toma de decisiones.
-Estilos de negociación
Tema V:
Elementos que conforman las técnicas de negociación y la toma de decisiones, métodos y procesos.
Las técnicas en acción para la resolución de conflictos.
Marco conceptual del análisis de problemas y toma de decisiones.
Marco conceptual de la negociación.
Marco situacional de la toma de decisiones y de la negociación.
Las técnicas en acción.
La teoría de los juegos.

 

Deja un comentario