Dirigido a :
Ingenieros de petróleo, operaciones, producción, optimización y mantenimiento, técnicos, supervisores, operadores de producción y facilidades de producción, así como personal de apoyo y logístico involucrado en la operación, apertura y reapertura de pozos.
Duración:
Dieciseis (16) Horas en la modalidad ONLINE
Objetivo General
Proporcionar al participante las herramientas necesarias para arrancar o aperturar los pozos cerrados por mercado de manera segura, garantizando la integridad y optimo desempeño del yacimiento, pozo, sistemas de levantamiento artificial y facilidades de producción, así como la del personal y medio ambiente
Contenido
Capítulo 1.- Consideraciones generales. Para el arranque o apertura de pozos parados por mercado, se deben tener en cuenta las características del campo, pozo, facilidades de producción y yacimiento.
Capítulo 2. Asignación de roles y responsabilidades. En una empresa organizada deben estar perfectamente definidos los roles y responsabilidades de cada uno de sus trabajadores,
Capítulo 3. Preparación. Para arrancar nuevamente un pozo que ya tenga cierto tiempo parado debemos tener en cuenta: a.- Preparación de repuestos de facilidades de producción y métodos de producción. b.- Preparación de plan de contingencia – seguridad. c. Preparación de plan de choque para los pozos que no arranquen o entren en producción. d.- Preparación de presupuesto para intervenir pozos que no se puedan restaurar. e.- Preparación de facilidades de producción. f.- Preparación de pozo y equipos según el método de producción. g.- Preparación de check list por método de producción.
Capítulo 4. Arranque, monitoreo y estabilización de pozos. Para el arranque o apertura de pozos es importante cumplir estrictamente los procedimientos, prácticas operacionales, recomendaciones y aspectos de seguridad establecidos por la empresa.
Capítulo 5. Arranque de pozos por método de producción. Flujo natural. Levantamiento artificial por gas. Levantamiento artificial por bombeo mecánico. Levantamiento artificial por bombeo hidráulico. Levantamiento artificial por bombeo de cavidades progresivas. Levantamiento artificial por bombeo electrosumergible.