Lila Isabel Franco

x-Presidente de FACTOR HUMANO, C.A.®, reconocida empresa de Consultoría en Desarrollo Organizacional, a la que se unió en 1986 (hasta 2002), desempeñando amplias actividades de consultoría en Desarrollo Gerencial y Organizacional. Es consultora permanente para algunas de las empresas más importantes del país, además de haber trabajado extensivamente en México, Colombia, Panamá, Argentina, Chile, España y Estados Unidos, especializándose en procesos integrales de Diagnóstico y Cambio de Cultura Organizacional. Es experta en modelos y metodologías de medición individual y organizacional.

Ha escrito y dado charlas sobre desarrollo organizacional y personal en innumerables ocasiones; actualmente, desarrolla los temas de la transformación organizacional y la transición individual para varias audiencias. Ha trabajado como coach individual de ejecutivos de alto nivel y de equipos directivos, en momentos de cambio y transición personal u organizacional. En Enero de 2012 inicia su proyecto de soñado “Crisis Productiva y Positiva”, integrando sus pasiones, habilidades, experiencias, conocimientos y dolores… para ayudar y acompañar a toda persona, grupo u organización a transitar sus crisis y transiciones de manera consciente, productiva y sobre todo creativa, haciendo uso de sus experiencias, educación y vivencias con la escritura, pintura, danza, el teatro y otros medios creativos, como recursos curativos y transformadores.

Escribió una columna semanal “Consultorio Gerencial”, durante 4 años (hasta 2001) en el diario El Nacional; una columna quincenal en el boletín electrónico Profesionales Exitosos “El Factor Humano” (2001), y un segmento radial semanal “Las Cosas del Éxito”, por RCR 750 am (hasta 2002) . Su primer libro fue “Páginas Azules de los Recursos Gerenciales” en 1991; co-escribió el micro radial “Tecnología y Gente” por 4 años (hasta 1996). Ha participado en muchos programas de televisión como invitada experta en el tema organizacional, además de haber escrito y dado charlas sobre desarrollo organizacional y personal en innumerables ocasiones. Su más reciente contribución es una página semanal en el cuerpo “Su Empleo” del diario Últimas Noticias, “Gracias a Dios es Lunes” ( 2006-2008).

Directora de Alineación Cultural de BrandVission, organización especialista en el desarrollo estratégico de imagen y marca corporativa (desde 2007); Consultora Senior invitada de Asunto Público, empresa especializada en la consultoría en Responsabilidad Social Empresarial (2009). Directora Asociada de IDF-Instituto de Desarrollo Financiero (desde 2003) especialistas en formación financiera y de Aprentec (desde 2008), empresa de diseño instruccional en línea. Directora Asociada de Grupo Norte Consultores (2010-2011), especialistas en consultoría para tiendas y todas organizaciones de retail.

Licenciada en Psicología (1980) de la Universidad Católica Andrés Bello, fue profesora en esa Escuela en las materias de diseño, aplicación y evaluación de pruebas psicológicas. Fue diseñadora y profesora de la curricula de psicología del aprendizaje, entre otras materias, en la Escuela de Educación de la Universidad Metropolitana. Ha hecho estudios y prácticas en terapia y dinámica de grupos. Fue profesora de comportamiento organizacional en el Máster del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), de 1992 a 1995.

Realizó una Maestría en Psicología Cognoscitiva y finalizó los estudios de Doctorado en Desarrollo Organizacional e Instrucción de Adultos en la Universidad de Toronto, Ontario, Canadá (1986). Simultáneamente, completó los estudios para el Diploma en Desarrollo Gerencial en el Instituto Especializado George Brown. En 2005 terminó el Programa Superior de Escritura Creativa de ICREA en Caracas. Terminó el Diplomado en Gerencia y Edición de medios impresos (Ciea-Sypal; 2008).Ha ganado premios como escritora y fotógrafa.

Deja un comentario