DURACION:
24 Horas
OBJETIVO GENERAL:
Desarrollar en el socio de aprendizaje competencias personales que integren una visión psicológica, cultural y social para gestionar la salud y seguridad ocupacional en su organización.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Comprender en que se basa el enfoque de la endoseguridad y cómo puede ser aplicado en su entorno organizacional.
Identificar las creencias acerca de la salud y la seguridad ocupacional.
Identificar los peligros psicosociales o psicoculturales que los pudieran afectar.
Identificar en el socio de aprendizaje conductas que limiten la gestión de un proceso de seguridad óptimo (actos inseguros).
Concienciar en el socio de aprendizaje conductas que le permitan internalizar actitudes, seguras y preventivas ante los diversos peligros que se pudieran presentar en su entorno laboral.
CONTENIDO
1.Definición de endoseguridad.
2.Aspectos en que se basa la endoseguridad.
3.Modelo de endoseguridad.(percepción del riesgo)
4.Manera de abordar a las personas de una organización.
5.Los peligros psicososociales o psicoculturales.
6.La Resiliencia.
7.Competencias Intrapersonales para generar en el trabajador una conducta segura.
•Las creencias y los mapas
•Tipos de creencias
Creencias potenciadoras y no potenciadoras
Descriptivas.
Evaluativas.
Prescriptivas
Organizacionales
•Las metáforas en la seguridad
•Los valores
•Las actitudes en la seguridad
Segura,
Proactiva
Preventiva
La autoestima
Alta
Baja
Egoestima
La motivación al logro.
Concepciones no motivacionales de seguridad
La seguridad como obediencia a normas.
La seguridad como evitación de riesgos y accidentes.
La Autorregulación.
8.Competencias Interpersonales para generar en el trabajador una conducta Segura.
Las relaciones interpersonales
La comunicación asertiva.
La escucha activa
La empatía o acompasamiento.
El liderazgo.
El trabajo en equipo
Los procesos de cambio.
La negociación y la toma de decisiones seguras.