DURACION:
24 Horas
OBJETIVO GENERAL:
Lograr que los socios de aprendizaje reconozcan los niveles de riesgo a lo que están expuestos los clientes internos y externos, las instalaciones destinadas a su resguardo, para el eficaz control de sus procesos y activos
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
•Identificar los riesgos involucrados en el resguardo de personas e instalaciones
•Plantear acciones correctivas para cada uno de los riesgos identificados
•Lograr que internalice acciones conductuales para manejarse de forma segura, preactiva y asertiva en su interrelación con sus clientes internos y externos.
CONTENIDO
1.Definición de términos básicos
1.Accidentes e incidentes
2.Accidentes de trabajo
3.Contratistas (acceso y egreso de las instalaciones)
4.Equipos y/o accesorios de protección personal
5.Sistemas de protección y sistemas de seguridad
6.Peligro y riesgo
7.Substancias peligrosas
8.Resguardo de personas
9.Resguardo de instalaciones
2.La seguridad vs. La inseguridad
La inseguridad como una conducta de percepción emocional negativa
3.La Vigilancia y la protección
La ronda
El libro de novedades
Manejo adecuado del armamento
Conocimiento de formatos utilizados en la organización (órdenes y entradas y salidas)
Registro del personal (entrada y salida)
Revisión de vehículos (velocidades permitidas dentro de las instalaciones y revisión físico al ingreso y egreso)
Porte del carnet de identificación del personal de la empresa
Documentación personal de clientes externos (porte de arma, cédula de identidad, entre otros)
Etiquetas y placas, y señalizaciones
Revisión sistemática de las instalaciones
Uso y manejo del celular y la radioG
4.Perfil de competencias del vigilante
Puntualidad
Presentación personal
Responsabilidad con su puesto de trabajo y armamento
Reporte objetivo de las novedades
Bebidas alcohólicas y drogas
Facilidad en el manejo de las relaciones interpersonales (ascendente y descendente)
Manejo de la confidencialidad de la información interna
Manejo óptimo de su horario laboral (sueño, fatiga, estrés)
Comunicación adecuada con su cliente interno y externo (manejo de
la información de novedades en los cambios de guardia)