DURACION:
24 Horas
OBJETIVO GENERAL:
Al finalizar el curso, los participantes estarán en condiciones de desarrollar competencias que le permitan internalizar conductas tendentes al comportamiento seguro, de manera que logre identificar los componentes de los accidentes e incidentes y su relación con el comportamiento en el trabajo y asumir el compromiso de intervención para el control procesos la seguridad higiene y ambiente en su contexto laboral.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
•Identificar los componentes de los accidentes e incidentes y su relación con el comportamiento en el trabajo.
•Manejar y procesar información para cambio de paradigmas y del comportamiento seguro.
•Aplicar los conocimientos, de diseño, observación, procesamiento de datos, intervención y postintervención de la gestión de la SBC
• Analizar la relación causa-efecto del comportamiento en los accidentes e incidentes.
• Actuar de manera segura y responsable asumiendo el compromiso con la seguridad, higiene y ambiente.
CONTENIDO
1.BASE CONCEPTUAL DE LA SBC
•El porqué de los accidentes
•Prevención en la Seguridad,
•Qué influencia el Comportamiento
•El individuo seguro,
•El Modelo del iceberg de la seguridad.
•Qué es la Seguridad Basada en el Comportamiento (SBC).
•Principios de la seguridad Basada en el Comportamiento.
•Beneficios de la Seguridad Basada en el Comportamiento.
•Errores críticos de la seguridad.
•Cómo reducir el comportamiento riesgoso
2.PROCESO DE GESTIÖN DE LA SBC
• Fase de Diseño
• Fase de Observación (LINEA BASE)
1.Pasos del Proceso de Observación
2. ¿Quiénes realizarán las observaciones?,
3.¿Cuán a menudo deberán realizarse las observaciones?
4.La retroalimentación inmediata basada en las observaciones.
5.Retos de la observación.
6.Competencias Técnicas y Conductuales de los observadores.
7.Formas de registrar la conducta segura y riesgosa.
•Fase de Procesamiento de Datos
1.Cómo calcular el porcentaje de comportamiento seguro
•Fase de Intervención
1.Manera de administrar la intervención utilizando los métodos de S.B.C,
a.Modelo Antecedente-Comportamiento-Consecuencia (A.C.C).
b.Método de Técnicas Psicológicas en la seguridad (TEPS).
c.Método de Autoprotección Conductual (MAC).
d.Relación entre los métodos.
2.Establecimiento de incentivos de seguridad
3. 3. Factores que pueden facilitar o dificultar la intervención
•Fase de Post-intervención.(Seguimiento)
1.Ciclo de mejora continua de la seguridad.